Según la opinión periodística,   la causa de que el PP no tuviese la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas  andaluzas  ha  estado motivado por la mala comunicación. También, se dice que el PSOE tiene mejores comunicadores, porque saben a la ciudadanía a la que se dirigen.

Existe algo de verdad, pero no toda. Sabemos que en Andalucía los niveles de cultura no están a la altura que debiera. Igualmente,  cuando gobiernan los socialistas la enseñanza deja mucho que desear. Esto puede ser la base, para que se eternice la izquierda. Todo esto aderezado con el miedo que en los mítines socialistas (son maestros), digan frases como:”Que viene la derecha y va a  arrasar”, “Que vienen los  rottweiler”… infunden a la ciudadanía temor, en parte debido a la escasa formación que les impide tomar decisiones imparciales.

Según los tertulianos de Intereconomía, un motivo relevante de la no mayoría absoluta de los populares, y no derrota, se fundamenta en que Arenas está desfasado. Lleva ya demasiado tiempo y varias elecciones. No estoy de acuerdo en toda su amplitud. Lo mismo se vaticinaba con Rajoy, y sin embargo,   no ha sido en nada exacto.

Existe un apartado que se toma poco o nada en cuenta en las elecciones. Siempre se habla de derecha e izquierda, unos u otros, pero existen otros españoles fuera de ese registro y que son los más perjudicados, pues no tiene elección. Son apolíticos  y para ellos lo importante es vivir  bien, pues tienen derecho,  ya que pagan todos los impuestos que son al fin y al cabo,  sostén importante del gobierno existente en cada momento. Con lo que quiero comunicar que existe un importante número de españoles, marginados en la toma de decisiones.

En estas elecciones autonómicas andaluzas, se ha confirmado, ya era hora, que las estadísticas tienen un valor orientativo y en casos puntuales, ni eso. Cuando se trata de debatir sobre derecha e izquierda, en casa de estos últimos, no sirven de nada. Aquí, es preciso valorar el voto oculto y el engañoso. Lo creado o ideado por la izquierda es un gueto en Andalucía, que va a ser muy difícil de erradicar.

Según los socialistas la enseñanza debe seguir igual, o sea, en niveles bajos, carentes de las reformas que defiende la derecha. El motivo es mantener un método de enseñanza desfasado en la época que vivimos,  y que provoca inmadurez en la ciudadanía, lo que  repercute positivamente en el voto socialista. Se está demostrando además, la corrupción existente, con poca ética, y un paro del 31,2%. No obstante, es un caldo de cultivo en el cual andaluces de pro,  encuentran su hábitat, habida cuenta de los resultados de las elecciones.